La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha fallado a favor de una empleada del hogar de más de 52 años, concediéndole el derecho a percibir el subsidio de desempleo, aunque no haya cotizado los 6 años requeridos. La decisión se basa en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2022, que consideró contraria al derecho comunitario la exclusión de las trabajadoras del hogar de las prestaciones por desempleo.
La demandante había trabajado en el Régimen Especial de Empleados del Hogar durante varios periodos, pero no cumplía con los requisitos de cotización al desempleo según la normativa modificada por el Real Decreto-ley 16/2022. El TSJN ha resuelto que, para garantizar la igualdad de trato y evitar la discriminación, deben computarse los periodos de cotización previos, y ha estimado la demanda de la trabajadora, permitiéndole acceder al subsidio.
Si necesitas un abogado especializado en derecho laboral en Badajoz o más particularmente un abogado laboralista en Badajoz, puedes contactar con nosotros en el número 924 09 78 03 o 652 335 400.