Blog

Los datos de dopaje son datos de la salud del deportista

abogados don benito
abogados en don benito

Contacta con nosotros 652 335 400

Solicite una consulta sin compromiso

Llámanos

La Sala de lo Contencioso – Administrativo de la Audiencia Nacional establece que los datos sobre dopaje son datos sobre la salud del deportista y, por tanto, una infracción en materia de protección de datos en ese ámbito constituye una falta grave.

La Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) presentó recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la cual había sancionado a la recurrente por una infracción muy grave al publicar datos sobre la salud de un deportista en el marco de un expediente sancionador por dopaje que terminó archivado.

El origen del litigio comenzó cuando el deportista en cuestión denunció que la AEPSAD había revelado datos médicos privados al añadir en sus alegaciones que se le había abierto expediente por dopaje. Es aquí cuando la Agencia Española de Protección de datos consideró que había cometido una falta muy grave al infringir el artículo 7.3 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, en la que se establece que los datos de carácter personal sobre la salud de un paciente sólo pueden ser recabados, tratados y cedidos por razones de interés general, cuando así lo disponga una ley o el afectado/paciente lo consienta expresamente.

La Agencia de Protección de la Salud en el Deporte aún así recurrió a la Audiencia Nacional alegando que los datos publicados no eran datos de salud y por tanto, la falta no merecía tal calificación.

El Tribunal dictó sentencia fallando en contra de dicho recurso y en ella se explica que el ámbito específico de las normas deportivas “la lucha contra el dopaje está estrechamente vinculada con la salud de los deportistas, como no podía ser de otra manera, ya que el uso y consumo de determinados productos pueden falsear el rendimiento individual y, por ello, están prohibidos en las competiciones deportivas, pero, además afectan directamente a las condiciones físicas de los usuarios y por tanto, también su salud”.

Tapia y Puerto Abogados en Don Benito pone a su disposición todos sus servicios para tratar este tema entre otros.

Últimos artículos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DÓNDE ESTAMOS

SOLICITA UNA CONSULTA

Tapia & Puerto Abogados en Don Benito – Feval Centro Tecnológico, planta 1ª, ala izquierda – 06400 Don Benito – Badajoz – 652 335 400