Blog

Divorcio y separación (Parte 3)

divorcio y separacion
abogados en don benito

Contacta con nosotros 652 335 400

Solicite una consulta sin compromiso

Llámanos

¿Qué es el Convenio Regulador?

Es el documento en el que los cónyuges pactan las condiciones económicas y en relación a sus hijos.

 

¿Puede modificarse el contenido del Convenio una vez aprobado?

Tanto los acuerdos aprobados en el Convenio, como los que el juez determine, podrán ser modificados si las circunstancias se ven sustancialmente modificadas. Siempre que haya una alteración de las circunstancias.

 

¿Qué diferencia hay entre sociedad de gananciales y separación de bienes?

El matrimonio puede regirse por dos formas a la hora de determinar lo que es de cada uno de los esposos. En separación de bienes lo que adquiere cada uno durante el matrimonio es suyo, y lo mismo pasa con las deudas. En gananciales lo que adquiere un esposo es de los dos, y las deudas que contrae uno también las comparte el otro. Según diferentes criterios (vecindad civil, lugar de celebración del matrimonio, etc.) por defecto rige un sistema u otro (en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña existe la separación de bienes por defecto y en el resto de España normalmente gananciales) pero el régimen económico matrimonial es modificable.

 

¿Se puede pasar de gananciales a separación de bienes o al revés?

Sí, para ello hay que ir a un notario y pedir una escritura de capitulaciones matrimoniales, la cual se inscribe en el registro mercantil donde conste el matrimonio.

 

¿En qué se diferencia la guarda y custodia y la patria potestad?

La guarda y custodia alude al cuidado y guarda de los hijos menores de edad en su vida habitual con ellos; mientras que la patria potestad se refiere a la representación de los hijos. Tras un proceso de separación o divorcio, lo habitual es que los progenitores mantengan la titularidad y ejercicio de la patria potestad de manera conjunta.

 

Custodia compartida o exclusiva

Se puede establecer custodia exclusiva de uno de los cónyuges en el Convenio Regulador:

  • Ese cónyuge custodio se responsabilizará de los hijos, que vivirán con él si son menores o mayores no independientes económicamente.
  • Salvo que los cónyuges de común acuerdo determinen otra opción, el progenitor custodio vivirá con los menores en la casa familiar.
  • Además, para cubrir las necesidades de los menores el progenitor no custodio tendrá que pagar una pensión de alimentos al otro cónyuge.

Aunque también se puede establecer custodia compartida entre los dos cónyuges en el Convenio Regulador, determinando la cantidad de la pensión alimenticia de los menores y quién la tiene que pagar, según los ingresos de cada cónyuge.

 

¿Qué criterios se siguen para acordar la custodia compartida?

La Ley no establece una relación taxativa de criterios que se valoran a la hora de inclinarse por la guarda y custodia compartida, sin embargo la practica procesal, nos lleva a concluir acerca de los siguientes:

  • La práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales
  • Los deseos manifestados por los menores
  • El número de hijos
  • El cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales y con otras personas que convivan en el hogar familiar
  • Los acuerdos adoptados por los progenitores
  • La ubicación de sus respectivos domicilios, horarios y actividades de unos y otros
  • El resultado de los informes exigidos legalmente.
  • Y cualquier otro factor que permita a los menores una vida adecuada en una convivencia que forzosamente deberá ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven

 

Si te has pedido las anteriores entregas de este artículo ahora puedes verlas:

Últimos artículos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DÓNDE ESTAMOS

SOLICITA UNA CONSULTA

Tapia & Puerto Abogados en Don Benito – Feval Centro Tecnológico, planta 1ª, ala izquierda – 06400 Don Benito – Badajoz – 652 335 400