Blog

Divorcio y separación (Parte 2)

divorcio y separación
abogados en don benito

Contacta con nosotros 652 335 400

Solicite una consulta sin compromiso

Llámanos

¿Qué documentos son necesarios?

 – Certificado de matrimonio.
– Certificado de nacimiento de los hijos en caso de que existan. En caso de no estar en disposición de estos certificados, será necesario el libro de familia para poder solicitarlos.
– Nóminas de los esposos.
– Declaraciones de la renta.
– Gastos de los niños, como colegios, libros, papelería, ropa, etc.
– Escrituras de propiedad de los inmuebles que posean los esposos.
– Saldos en las cuentas bancarias.

 

¿Qué se regula en el divorcio?

 – Disolución matrimonio.
– Régimen de guarda y custodia.
– Régimen de visitas.
– Estancia de los menores en periodos vacacionales.
– Pensión por alimentos o contribución a las cargas del matrimonio.
– Uso de la vivienda familiar.

 

¿Tengo que inscribir el divorcio en algún registro?

 El juez de oficio librará un mandamiento al Registro Civil para ordenar que se registre la disolución del matrimonio por sentencia de divorcio, por tanto, los cónyuges no tienen que hacer ninguna gestión después de la sentencia de divorcio.

 

¿Es necesario la asistencia Letrada y procurador para divorciarse?

 Sí es necesario, tanto si la demanda se presenta ante el Juzgado, como si se insta en la Notaria. En la Notaría solo se podrá realizar el divorcio, en caso de que no existan hijos menores, en los demás supuestos es necesario la intervención del ministerio fiscal y por tanto se deberá tramitar vía judicial. En la Notaría el Letrado también tiene que acompañar un convenio que regule las relaciones familiares y deberá asistir a la firma.

Con un solo Abogado y un único Procurador es suficiente si el proceso es de mutuo acuerdo. ¡No siempre es así! Cada una de las partes puede contratar un Abogado y un Procurador diferente aunque el divorcio sea de mutuo acuerdo. En el divorcio contencioso, es inevitable que cada parte cuente con un Abogado y un Procurador distinto. ¡Ya no hay acuerdo entre los cónyuges!

 

¿Es posible la reconciliación?

 Si la reconciliación se realiza antes de que se dicte sentencia, la tramitación del procedimiento se paraliza y por tanto no se llega a extinguir el vínculo matrimonial. Por otro lado, si se realiza después del divorcio, obliga a los cónyuges a contraer de nuevo matrimonio.

 

¿Me puedo volver a casar?

 Existe la posibilidad de volverte en caso de divorcio, no así con la separación. Esta nueva boda, sólo se podrá celebrar por lo civil si la anterior se realizó por la iglesia. Este sólo sería posible si el tribunal eclesiástico considera que concurren las causas para declarar nulo el matrimonio. Por lo tanto, el divorcio permite contraer nuevo matrimonio, pero no por la Iglesia.

 

Si te has perdido la primera entrega de este artículo puedes verlo ahora: Divorcio y separación – Parte 1

Últimos artículos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DÓNDE ESTAMOS

SOLICITA UNA CONSULTA

Tapia & Puerto Abogados en Don Benito – Feval Centro Tecnológico, planta 1ª, ala izquierda – 06400 Don Benito – Badajoz – 652 335 400