Blog

Divorcio y separación (Parte 1)

divorcio separacion
abogados en don benito

Contacta con nosotros 652 335 400

Solicite una consulta sin compromiso

Llámanos

¿Puedo separarme o divorciarme aunque mi cónyuge no esté de acuerdo?

Sí, actualmente es suficiente con que uno de los cónyuges solicite la separación o el divorcio para que el juez lo autorice. No es necesaria una causa para la separación o divorcio, con la voluntad de uno de los contrayentes es suficiente. Ningún juez puede obligar a un cónyuge a permanecer con el otro si éste ha manifestado su voluntad de no querer continuar en el matrimonio.

 

¿Cuánto tiempo debo de llevar casado para poder separarme o divorciarme?

Al menos tres meses, salvo que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del solicitante o de sus hijos.

 

¿Qué diferencias hay entre la separación y el divorcio?

 El divorcio extingue el vínculo matrimonial, mientras que la separación no. Extinguir el vínculo matrimonial permite a la persona contraer de nuevo matrimonio con otra persona. La separación produce la suspensión de la vida común de los casados, cesando la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica, pero el vínculo matrimonial no se rompe.

 

¿Cuál es el procedimiento necesario para divorciarse?

 El procedimiento puede ser de mutuo acuerdo, o de manera contenciosa, en el primer caso se dará cuando los cónyuges estén los dos de acuerdo en instar el divorcio y en las medidas que pretendan regular sus relaciones filiales y económicas futuras. En el caso de que no exista acuerdo se tendrá que iniciar un procedimiento contencioso para solicitar que un juez de familia adopte las medidas que deben regular dicha ruptura.

 

¿Dónde puedo divorciarme?

 La demanda debe presentarse ante el Juzgado de primera instancia o en su caso de familia del lugar del domicilio conyugal.

En el caso de residir los cónyuges en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante o de los cónyuges que soliciten la separación o el divorcio de mutuo acuerdo, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del demandado.

Los que no tuvieren domicilio ni residencia fijos podrán ser demandados en el lugar en que se hallen o en el de su última residencia, a elección del demandante y, si tampoco pudiere determinarse así la competencia, corresponderá ésta al tribunal del domicilio del actor.

En el procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo, será competente el Juez del último domicilio común o el del domicilio de cualquiera de los solicitantes.

En los procesos que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos menores, será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar del último domicilio común de los progenitores. En el caso de residir los progenitores en distintos partidos judiciales, será tribunal competente, a elección del demandante, el del domicilio del demandado o el de la residencia del menor.

En la siguiente parte de este artículo te informamos de los documentos necesarios para todo el proceso de divorcio.

Últimos artículos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DÓNDE ESTAMOS

SOLICITA UNA CONSULTA

Tapia & Puerto Abogados en Don Benito – Feval Centro Tecnológico, planta 1ª, ala izquierda – 06400 Don Benito – Badajoz – 652 335 400