2020/2021 - I Convocatoria

Becas al estudio

Con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico de nuestra comarca, y a fin de mantener y hacer realidad el firme compromiso que sus socios adquirieron para con la firma, este bufete de abogados ha creado una línea anual de becas al estudio con el objetivo de dar apoyo económico a familias de especial protección, e invirtiendo en la educación de los más jóvenes de nuestra comarca, contribuyendo así mediante la presente, al principio de igualdad de oportunidades.

A este fin, Tapia & Puerto Abogados convoca la I edición de becas al estudio, con la mirada puesta en el futuro de esta comarca y apostando por él.

Becas

Información general

Bases

Primero

Las becas tienen como objeto dar apoyo a aquellos estudiantes de educación básica obligatoria y bachillerato con edades comprendidas entre los 6 y 18 años.

Segundo

Las becas estarán dirigidas a alumnos que se encuentren empadronados a fecha 1 de septiembre de 2020, en alguno de los municipios integrantes de la comarca extremeña de las vegas altas del guadiana, (Acedera, Cristina, Don Benito, El Torviscal, Entrerríos, Gargáligas, Guareña, Hernán Cortés, La Haba, Los Guadalperales, Manchita, Medellín, Mengabril, Navalvillar de Pela, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Ruecas, Santa Amalia, Torrefresneda, Valdehornillos, Valdetorres, Valdivia, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, Vivares y Zurbarán).

Tercero

Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:

a) Educación Primaria.

b) Educación Secundaria Obligatoria.

c) Bachillerato.

Cuarto. Umbrales de renta y patrimonio

Las ayudas podrán ser solicitadas por los alumnos cuya renta o patrimonio familiar a 31 de diciembre de 2019 no hayan superado los siguientes umbrales de renta bruta familiar.

  • Familias de un miembro: 11.937,00 euros.
  • Familias de dos miembros: 19.444,00 euros.
  • Familias de tres miembros: 25.534,00 euros.
  • Familias de cuatro miembros o más: 30.287,00 euros.

Quinto. Clases y cuantías de las ayudas

El número de becas ofertadas serán 8 becas básicas al estudio para la adquisición de material escolar, con las siguientes cuantías;

1º.– 3 Becas básicas al estudio para alumnos/as de educación primaria obligatoria, dotadas en 300 euros cada una.

2º.– 3 Becas básicas al estudio para alumnos/as de educación secundaria obligatoria, dotadas en 400 euros cada una.

3º.– 2 Becas básicas al estudio para alumnos/as de educación postobligatoria (Bachillerato), dotadas en 500 euros cada una.

Las ayudas de enseñanza tienen por objeto el pago de los gastos que ocasionen la asistencia del alumno a un centro docente público o sostenidas en su totalidad por fondos públicos, sirviendo las mismas de ayuda para la compra de material didáctico, comedor y en su caso, transporte.

Sexto.- Plazos y documentación a presentar

Los candidatos deberán presentar su solicitud acompañada de la documentación requerida hasta el 20 de octubre de 2020.

Dicha presentación se realizará exclusivamente por vía telemática a través del correo electrónico informacion@abogadosdonbenito.com adjuntando la solicitud debidamente rellenada y los archivos correspondientes.

En todo caso, junto con la solicitud podrán entregarse los siguientes documentos;

1º.- Solicitud debidamente rellenada.

2º.- DNI del alumno/a y de las madres/padres o tutores legales.

3º.- Justificante de inscripción en el centro educativo que corresponda para el curso 2020/2021.

4º.- Certificado de empadronamiento del alumno expedido en 2020.

5º.- Declaración de la renta 2019 o certificado de imputación de renta 2019, de los miembros de la unidad familiar.

6º.- Certificado de notas del alumno del curso anterior. Se excepcionan del presente requisito aquellos alumnos/as que entren en primero de primaria.

Séptimo.- Proceso de selección

La junta de selección tendrá en cuenta para la concesión de las becas el nivel económico de los solicitantes, el expediente académico del alumnos/as, así como otras necesidades especiales que por razón de circunstancias deban ser evaluadas.

Frente a la decisión y fallo de la junta de selección no cabrá recurso.

En cualquier momento, tanto del proceso de selección como del disfrute de beca, la firma se reserva el derecho de solicitar los originales de los documentos presentados.

Octavo.- Concesión de la beca

La firma publicará en su web el listado de candidatos seleccionados para las becas de educación obligatoria el día 16 de noviembre de 2020, y la de seleccionados para las becas de nivel postobligatorio el 1 de diciembre de 2020.

Una vez concedida la beca, el beneficiario o su representante, deberá aceptarla por escrito (Anexo II) en el plazo de 10 días naturales desde la comunicación oficial que recibirá por correo postal en el domicilio señalado en la solicitud.

Noveno.- Pago de la Beca

El importe de la beca se hará efectivo mediante transferencia bancaria en el número de cuenta señalado en solicitud, en plazo no superior a 15 días naturales desde la comunicación fehaciente por el candidato de la aceptación de la beca.

Importes sometidos a la fiscalidad legal vigente.

Décimo.- Obligaciones

Completar los estudios para los cuales se ha otorgado la beca.

El incumplimiento de los compromisos contraídos permitirá a la firma reservarse el derecho de actuar como estime oportuno.

Becas

Documentación

Lo último de

Nuestro blog

abogados-don-benito-teletrabajo

Nueva Ley de Teletrabajo en España


Entra en vigor la nueva ley que regula el teletrabajo en España que fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 22 de septiembre cuyo texto definitivo se encuentra publicado en el BOE como Real Decreto Ley 28/2000, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.





Esta nueva regulación ha surgido a razón de la pandemia ya que hasta ahora España no contaba con una regulación específica y en ella se regirán las normas del trabajo a distancia.





Esta nueva ley de teletrabajo pretende equilibrar las ventajas del teletrabajo entre empresas y trabajador.





En primer lugar, la norma entra a establecer conceptos como trabajo a distancia y teletrabajo, concretamente en su artículo 2, el cual se establece que:





A los efectos de lo establecido en este real decreto-ley, se entenderá por:





 a) «trabajo a distancia»: forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral conforme a la cual esta se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular.





 b) «teletrabajo»: aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.





c) «trabajo presencial»: aquel trabajo que se presta en el centro de trabajo o en el lugar determinado por la empresa.”





                Pero para que sea considerado trabajo a distancia debe realizarse al menos un 30% de la jornada en esta modalidad y dentro de un periodo de 3 meses o un porcentaje equivalente.





                El trabajador podrá optar voluntariamente a esta modalidad y podrá revertirlo en cualquier momento, aunque es cierto que requiere el acuerdo entre las partes con su correspondiente firma.





El trabajador que esté llevando su trabajo de manera telemática tendrá los mismo derechos que cualquier otro empleado que acudiera al centro exceptuando a las retribuciones que estén asociadas a la actividad presencial, tampoco tendrá que preocuparse de ciertos gastos, es decir, no asumirá gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral, según lo que se establece en el artículo 12 de la presente normativa.





No formalizar por escrito el contrato de trabajo o no formalizar el acuerdo de trabajo a distancia en los términos de la norma será considerado a partir de ahora una infracción grave, con multas entre 626 y 6.250 euros, en función de su gravedad.





En Tapia y Puerto Abogados en Don Benito podemos asesorarle sobre este tema a través de nuestra amplia gama de servicios jurídicos. Llámenos al 652 335 400 sin compromiso.


ERTE – Parte 5


Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Suspensión de los contratos y reducción de jornada por Fuerza Mayor. El empresario puede suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada de la totalidad...

Desempleo y pensión de alimentos


Suspensión de Contratos y Reducción de la jornada laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (Parte 4). Informe de la ITSS, trabajadores afectados, criterios de selección...

ERTE – Parte 3


Suspensión de Contratos y Reducción de la jornada laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (Parte 3). Comunicación de inicio del procedimiento a la autoridad laboral ...

ERTE – Parte 4


Suspensión de Contratos y Reducción de la jornada laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (Parte 4). Informe de la ITSS, trabajadores afectados, criterios de selección...

ERTE – Parte 2


Suspensión de Contratos y Reducción de la jornada laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (Parte 2). Comunicación de su apertura a los representantes legales de los trabajadores...